La mejor forma de mantenerse saludable y, además, conocer el entorno natural de tu propia ciudad, es buscar las mejores rutas de senderismo que te rodean. Santiago de Compostela ofrece, en este sentido, un amplio número de rutas a pie de senderismo.

Tanto da que sea por distracción, por amor a la naturaleza, por ejercicio o porque estás aburrido. El senderismo es una forma de ocio que llena mucho a los que lo practican. Te traemos aquí algunas de las mejores rutas de senderismo a pie que ofrece Santiago de Compostela.

Ruta circular de senderismo por los montes de Santiago de Compostela

Por si aún no lo sabías, desde el 2021, la capital gallega tiene una ruta circular a pie que une todos los montes de Santiago de Compostela.

Esta ruta de senderismo ofrece más de 32 kilómetros de paseo que se pueden hacer de una tirada o por tramos. El propio Concello ha desglosado la ruta en varios itinerarios para que podamos disfrutarla sin atender al nivel de preparación de los usuarios y usuarias.

La ruta de senderismo circular por los montes de Santiago de Compostela está señalizada, tiene una distancia de 32,70 km y su pavimento varía, un 63% sobre tierra (20,60 Km) y 37% sobre asfalto (12,10 Km).

Te explicamos la división de los itinerarios con las ocho rutas que ofrece, así puedes decidir si haces una o varias rutas, dependiendo de las ganas o del tiempo que tengas.

Ruta Monte Viso-Monte do Gozo

Ruta Monte Viso Monte do Gozo
Imagen: Turismo de Galicia

Distancia total: 4,5 km.

Tiempo estimado: 1h 20´.

Desniveles: de subida 185m, de bajada 214m.

La primera ruta de senderismo por Santiago de las propuestas empieza en el monte Viso, que ofrece una de las mejores vistas de Santiago. Las mismas que ven los peregrinos al llegar a la capital gallega.

Desde el monte Viso se baja hasta Aríns por Lobios. Continuamos por pistas de tierra hasta llegar al parque del Monte do Gozo, donde nos encontramos con el Monumento al Peregrino y un mirador que nos permite recrear la sensación que da al que hace el camino contemplar por primera vez la Catedral.

Atravesamos sus senderos y a la altura de la capilla de san Marcos, entre unos árboles, se encuentra el punto final de esta ruta.

Ruta Monte do Gozo-Monte de Deus

Distancia total: 6,6 km.

Tiempo estimado: 2h 05´.

Desniveles: de subida 328m, de bajada 371m.

Es el tramo más largo de la ruta circular de senderismo de los montes de Santiago. Este tramo tiene su inicio en el Monte do Gozo al lado de la capilla de san Marcos.

Descendemos en dirección contraria a la peregrinación y seguimos por carreteras secundarias pasando por debajo de la autopista, rodeamos el polígono industrial Costa Vella, bordeamos el Cruceiro da Coruña, pasamos Meixonfrío por la senda peatonal del paseo de la avenida de Asturias, cruzamos la carretera de Os Vilares y terminamos en uno de los miradores más desconocidos de Santiago y que tiene unas vistas espectaculares: el mirador del Monte de Deus.

Ruta Monte de Deus-Monte Pedroso

Distancia total: 5,2 km.

Tiempo estimado: 1h 45´.

Desniveles: de subida 269m, de bajada 122m.

Partiendo del Monte de Deus, descenderemos hacia el río Sarela con un entorno que mezcla lo rural y lo urbano. Por esta ruta veremos una curtiduría, cuantiosas fuentes y un centenario puente de piedra.

Bordearemos todo el monte Pedroso, salpicado de pequeñas aldeas y muchos lavaderos tradicionales. Pasaremos por la Granxa do Xesto, una zona de recreo perfecta para ir con niños, con un parque infantil y sus charcas naturales, y terminaremos en el monte Pedroso tras ver un espectacular Via Crucis que finaliza con una cruz de más de veinte metros de altura.

Ruta Monte Pedroso-Monte de Vidán

Ruta Monte Pedroso Monte de Vidán
Imagen: Santiago Turismo

Distancia total: 3,5 km.

Tiempo estimado: 1h.

Desniveles: de subida 252m, de bajada 293m.

Esta ruta de senderismo en Santiago parte del emblemático monte Pedroso, con unas vistas espectaculares a la ciudad y gran pulmón verde de Santiago de 106 hectáreas de superficie.

Descendemos por caminos de tierra hasta llegar a una fuente del bosque conocido como la Selva Negra. Continuamos por senderos de la parroquia de Figueiras hasta llegar a la aldea de Bar de Abaixo, seguimos por una estrecha senda hasta confluir con el Camino de Fisterra que tomaremos hasta llegar al Mirador de Vidán.

Ruta Monte de Vidán-Monte de Conxo

Distancia total: 4,6 km.

Tiempo estimado: 1h 38’.

Desniveles: de subida 169m, de bajada 214m.

Esta ruta parte del monte de Vidán, en Sarela de Abaixo, cruza la carretera de Santiago-Noia y bordea el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago-CHUS.

Continuamos por carreteras secundarias por un tramo coincidente con el Camino de Santiago Portugués, donde podremos admirar el puente de los Molinos de Carmela o puente Viejo de la Rocha. Tras cruzar el río Sar, se sube por un sendero llegando al monte de Conxo, el punto final.

Ruta Monte de Conxo-Monte Santas Mariñas

Distancia total: 3,6 km.

Tiempo estimado: 0h 55’.

Desniveles: de subida 103m, de bajada 79m.

Esta ruta de senderismo por Santiago es la más urbana de todas. Comenzamos el descenso del Monte de Conxo por un entorno donde conviven las nuevas arterias de comunicación compostelanas con zonas rurales. A continuación, nos adentramos en una amplia robleda, con mucha flora al lado del río Sar hasta la aldea de Casal.

Pasamos ala lado de una urbanización, seguimos callejeando por la zona de Lamas de Abade llegando a la falda del monte de Santas Mariñas donde termina esta ruta.

Ruta de senderismo Monte Santas Mariñas-Monte Gaiás

Distancia total: 2,9 km.

Tiempo estimado: 0h 50’.

Desniveles: de subida 129m, de bajada: 125m.

Esta ruta tiene su inicio en el monte de Santas Mariñas descendiendo hasta llegar a las Brañas de Sar, zona que permanece verde todo el año y es un remanso natural de tranquilidad en el corazón de Santiago.

En las proximidades no podemos dejar de visitar el lavadero de Picaños y si queremos explorar algo más, en los alrededores encontraremos varios molinos de río, acequias, la Colegiata de Sar, la Calzada o Camiño Real y un puente románico.

Proseguimos por el sendero paralelo a la carretera hasta llegar a la falda del bosque de Galicia, un espacio verde de especies autóctonas de 34 hectáreas. Camino a la cima del monte Gaiás podremos ver diferentes panorámicas de la ciudad. En la cima nos espera la faraónica Cidade da Cultura.

Ruta Monte Gaiás-Monte Viso

Ruta Monte Gaiás Monte Viso
Imagen: Santiago Turismo

Distancia total: 2,5 km.

Tiempo estimado: 0h 50’.

Desniveles: de subida 158m, de bajada 33m.

Iniciamos nuestro camino en lo alto del Bosque de Galicia. Descendemos por varios senderos de tierra, dejando atrás os Espellos, conjunto escultórico compuesto de dos piezas, obra de Manolo Paz, hasta llegar a la zona del parque del Lago, donde podremos disfrutar de la naturaleza.

Siguiendo el camino llegamos a la aldea del Viso e iniciamos el ascenso hasta el mirador del monte, donde nos acompañarán diferentes figuras mitológicas: la Lamia, el Nubeiro, el Urco…. Para, una vez llegados a la cumbre, junto a la escultura de Breogán, tener una vista panorámica 360º de la ciudad.

Con esta ruta terminamos los itinerarios de senderismo que une todos los montes que rodean Santiago de Compostela. Ahora os proponemos un par de rutas más de senderismo a pie para que disfrutéis de los espacios naturales que rodean la capital gallega.

Ruta de senderismo Sar-Roxos

Ruta de senderismo Sar Roxos
Imagen: manumkds, vía Wikiloc

Distancia total: 7,5 km.

Tiempo estimado: 4h.

La ruta empieza en Sar, junto a la carretera de Muros AC-543. La cruzamos y ascendemos unos 300 metros por asfalto hasta un bosque donde predominan especies autóctonas. A partir de aquí caminaremos toda la ruta bajo bosque frondoso donde será necesario llevar GPS para no perdernos, ya que no hay ninguna señalización.

Tras poco más de un kilómetro llegamos a un cruce donde continuamos por la derecha la ruta circular otros 1,2 kilómetros en dirección al Petroglifo do Souto. Tras bordearlo continuamos medio kilómetro hacia el Ponte Cabirta (Silvouta), un puente medieval que antiguamente cruzaba el río Sar.

Nos desviamos a la derecha para ascender 300 metros por un cortafuegos con señalizaciones del gaseoducto Villalba-Tui, donde giraremos a mano izquierda en dirección a la antigua fábrica de papel de O Pego.

Por último, cruzamos el rego dos Roxos, para ascender 1,8 kilómetros hasta llegar a la calle de Muros, donde tendremos que caminar unos 200 metros por asfalto hasta llegar de nuevo al punto de inicial.

Ruta Berce do Sar-Brañas do Sar

Distancia total: 11,8 km.

Tiempo estimado: 3h.

Desniveles: de subida 280m, de bajada 439m.

Esta ruta de senderismo por Santiago une el nacimiento del río Sar con las Brañas. La primera parte de la ruta es una hermosa zona arbolada con varias fuentes de agua naturales que nos lleva a una zona de prados en Amio.

Desde allí, la ruta pasa cerca de una antigua curtidoría que ya funcionaba en el año 1805, si bien en este momento no está operativa y solo se conservan alguna canalización y algún muro de la antigua fábrica.

Las pasarelas sobre el río permiten al senderista serpentear entre las variedades de caminos para, una vez en Carballa, poder observar de cerca un par de molinos: el de Carballa y el de Cuarteis. Más adelante aparecen partes del molino de Teixos, que fue trasladado en 1927 por la construcción de la vía férrea.

En la zona de Paredes hay varios elementos de interés: el molino de Ponte, en buen estado de conservación; el molino de Mañoca; y la curtidoría del Viso, que conserva parte de los antiguos secadores y edificaciones levantadas en 1821.

Siguendo por esta ruta se llega al molino de Vieiro y, ya en el Multiusos, discurre por un trayecto lleno de lavaderos, presas y puentes, entre los que destaca el de Sar y la Colexiata de Sar, del siglo XII y declarada en 1895 monumento nacional.

Entrando en Conxo hay dos molinos, el de Micas y de Parceiros, y el lavadero de Pontepereda, para alcanzar el Bosque del Banquete de Conxo y culminar la senda en Torrente.

Ahora que te hemos enseñado diez de las mejores rutas de senderismo en Santiago que puedes realizar a pie no tienes excusa para no pasear por las zonas verdes que la ciudad. Estas son las más cercanas a la ciudad, pero seguro que si te gusta la experiencia descubres otras muchas rutas.