menú

Se ves a tele de R sen desco, tes que resintonizar canles

10/10/2016
Blog R

Ola. Como sabes, pola nosa rede caben moitos servizos, pois transmitimos  a un tempo os sinais de internet, televisión e telefonía. O caso é que imos facer uns cambios para deixala preparada para o futuro, é dicir, para podervos seguir ofrecendo mellores conexións e con máis calidade.

Que implican estes cambios? Pois que temos que mover algunhas canles de televisión de sitio, porque precisamos usar determinadas frecuencias para internet e se ves aínda as canles en analóxico, estas van desaparecer. Ollo, que isto só te afecta no caso de que vexas a televisión R sen necesidade de ningún desco. É dicir, se tes un desco de R, as canles valas ter no mesmo sitio de sempre.

Analóxico

No caso de que teñas unha tele antiga de tubo sen sintonizador TDT, como dicimos arriba, deixarás de ver as canles analóxicas.

De seguro que lembras que en España se fixo o apagamento analóxico hai moito tempo, pero nós mantivemos igualmente en aberto algunhas canles en analóxico. Agora toda dicir adeus ao pasado para seguir mirando ao futuro. Polo que iremos apagando progresivamente estas canles. Lembra, iso si, que cun desco TDT ou cunha tele nova poderás seguir desfrutando do servizo sen maior problema. E pensa que dentro de non moito xa está aí o 4K.

O apagamento analóxico será gradual, por zonas, segundo este calendario que comeza este mes de outubro:

  • provincia de Lugo: semana do 10 de outubro.
  • provincia da Coruña, Pontecesures, Vila de Cruces, Lalín e Silleda: semana do 24 de outubro.
  • provincia de Pontevedra: semana do 7 de novembro.
  • provincia de Ourense, Sarria, Chantada e Monforte: semana do 21 de novembro.

Dixital

> TDT
Se ves a televisión a través dun televisor novo ou cun desco TDT, terás que resintonizar as canles locais, que estarán na frecuencia de 586 Mhz. O resto de canles non van cambiar de sitio.

Decontado indicámosche a data do cambio de frecuencias por cidade e tamén as canles afectadas, que se inicia a finais de outubro:

  • Santiago: semana do 31 de outubro.
    Afectaralle a Correo TV, Santiago TV e Radio Obradoiro.
  • Vigo: semana do 7 de novembro.
    Cambian de frecuencia Localia Vigo e a Cadena SER Vigo.
  • Ourense: semana do 21 de novembro.
    Hai que resintonizar Localia Auria TV e Telemiño.
  • Lugo: semana do 28 de novembro.
    Cambia de frecuencia Telelugo.

> DVB-C

Seguramente te preguntas que é iso do DVB-C. Pois non é outra cousa que o estándar de televisión por cable. O DVB-T é o estándar da televisión polo aire, tamén chamada televisión terrestre ou TDT, mentres que o DVB-C é o do cable (o que estándar que usamos para o noso desco).

Hai clientes que teñen un televisor que conta tamén cun sintonizador DVB-C e ven en aberto as canles xeralistas que ofrecemos, ademais doutras como as autonómicas e algunha internacional.

Se é o teu caso, a partir da semana do 7 de novembro terás que resintonizar Cuatro, Telecinco, Divinity, FDF e esRadio. A nova frecuencia na que van estar é a de 434 Mhz.

Aquí non hai un calendario por cidades, senón que se aplicará en toda Galicia ao mesmo tempo.

Con isto xa che contamos todos os escenarios posibles pero, con calquera dúbida, por aquí andamos 

Un saúdo.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

54 comentarios

  1. DAVID di:

    Tengo la impresión de que todo esto va a traer cosas buenas, verdad?? Gracias por la info;-))

  2. rafa di:

    Que suerte! a los de Pontevedra no nos afecta!!! Como no salimos en la lista…no?

  3. Rosana di:

    Encóntrome coa sorpresa de que non podo ver a tele e o post no que explican o da desconexión é de hoxe mesmo (10 de outubro), o día que empezan con Lugo.

    Non me parece ben que non avisaran antes.

  4. Cristina di:

    Tengo tele de pago R en el salón y en la cocina solo el teletexto. Desde hoy en la cocina no se me ve la tele. Qué tengo que hacer??? vivo en un edificio

  5. David di:

    Me parece correcto, todo sea por mejorar las conexiones a Internet, ojalá empecemos a ver algo decente en cuanto a subida en las conexiones (como en la FTTH).

  6. pablo di:

    menos mal que con vosotros no era necesario comprarse un desco con tdt, como siempre cuando os interesa a vosotros las palabras las lleva el viento y menos mal que os preocupáis de los clientes como aquí queda demostrado

    • Hola, Pablo.

      En España la TDT comenzó a emitir en 2005 y el apagón analógico, que fue gradual, finalizó en abril de 2010, es decir, hace 6 años y medio.

      Creo que hemos emitido durante mucho tiempo una señal que no existía y muchos clientes han podido renovar con tranquilidad durante todo este tiempo sus televisores. Lógicamente es imposible seguir emitiendo una señal que no existe durante toda la vida, entre otras cosas porque estamos haciendo nosotros la conversión de la señal. Es decir, cogemos la señal digital y la convertimos en analógico, gracias a un aparato que ahora ni se fabrica, con lo cual cuando falle era decir adiós.

      En todo caso, cuando se van a cumplir 11 años de la primera emisión de la TDT en España creemos que es un buen momento para mirar al futuro, porque en algún momento tenía que ser, eternamente no podíamos seguir ofreciendo la señal en analógico.

      Un saludo.

      • pablo di:

        pues entonces no anunciar que von vosotros no hace falta comprar un desco tdt, que es engañar a los clientes, todo lo demás para justificar este cambio no tiene lógica, lo que tendríamos que hacer los clientes, la suerte que tenéis que los gallegos somos los que menos denunciamos, denunciaros por publicidad engañosa, vuelvo a decir menos mal que os preocupáis por los clientes claro esta cuando los intereses de los clientes y los vuestros coincidan sino es así miráis vuestros intereses

        • Hola, pablo.

          Seguro que si esto lo anunciamos en 2050, que realizamos el apagón analógico también dirías que hemos engañado. En fin, creo que hemos sido honestos, que nos hemos preocupado de que la transición de analógico a digital no fuera traumática.

          Así que habiendo pasado más de una década, cuando en 2005 que llegó la televisión digital, creo que es más que margen suficiente y los muchos clientes han podido ir renovando con tranquilidad sus televisores.

          Un saludo.

        • Paco di:

          Lo tuyo es una pataleta sin sentido. Quien hoy por hoy no tiene una tv con TDT incorporado o bien un deco TDT es porque no le ha dado la real gana. Por 15€ tienes decos TDT.

          • pablo di:

            pataleta ninguna parece que hace daño recordar lo que se anuncia y que cuando interesa a una parte se olvida lo que se anuncia, paco porque tengo que comprar un desco porque no los regala R que es quien incumple lo que dice, yo si incumplo el contrato que tengo con R, como por ejemplo una permanencia tengo que pagar, pero cuando incumplen ellos no pasa nada

          • Hola, pablo.

            Dices que no miramos por el cliente cuando hemos sido el único operador que ha ofrecido señal analógica a sus clientes cuando esta no existía.

            Por otro lado, la señal que ofrecemos en abierto es gratuita, no se cobra. Es un extra que se ofrece, ya que precisamente son canales en abierto. De hecho, en ninguna parte del contrato se habla de ese servicio ni de mantenerlo indefinidamente.

            Creo que en algunos temas hemos fallado, pero en este la verdad es que hemos ofrecido una alternativa durante muchísimos años que no existía, hemos dado un margen más que suficiente para que los clientes fueran renovando con tranquilidad sus televisores, con lo que hemos cumplido. En todo caso, me da la sensación de que si hiciéramos el apagón analógico en 2050 se nos criticaría exactamente.

            Un saludo.

        • Adrian di:

          Que pasa que no tienes 10 o 15€ para un decodificador tdt o que pasa? Según pagas la luz la de la TV también tendras 10 míseros euros para un decodificado. No se que tv usas tu que a día de hoy solo reciba señal analógica…

      • Isma di:

        El caso es que en su día os hicisteis con un buen puñado de clientes a los que la tdt y las moderneces les importaban mas bien poco con la promesa de que podrían usar su tv como siempre y ahora ellos siguen con su tv pero ya tienen que usar un deco. A mi me da igual pero es precisamente a esa gente a la que fastidia y no veas de que forma. Hay gente mayor que no sabe usar un decó y de eso os aprovechasteis en su día para hacer muchos clientes esta mal que ahora digas que si el futuro y que en 2050 la gente también se quejaría. Si hay quejas es por que es un servicio que se usaba y vosotros prometisteis.

  7. DAVID di:

    Pero a día de hoy hay gente con televisión analógica?? no doy crédito. Ahora entiendo porque no despega el HD real en los televisores o el 4K. Madre mía…

    • Raúl di:

      Pues sí, hay gente mayor a la que le cuesta bastante usar el mando de la TV, imagínate si tienen que usar dos, el de la propia televisión y el del TDT. Para esos casos R suponía una ventaja frente a otros operadores, que ahora pierden.

    • Isma di:

      Las tv 4k no despegan porque son un timo. Si consigues ver la diferencia con 1080p es porque
      1 la versión 1080p esta peor codificada
      2 te sientas demasiado cerca de la tv. (El ojo humano no distingue entre 1080p y 720p en una tv de 42 pulgadas a partir de los 2 metros)
      3 eres un águila (literalmente).
      Y las emisiones de muchos canales de la tdt de hoy tienen una calidad bastante inferior a la señal analógica.
      No me extrañaría que cuando llegue el 4k la calidad de las actuales emisiones HD bajase para que la gente “vea una diferencia”.

  8. Diego J. di:

    Todo muy bien pero a ver si un día de estos en Pontevedra podemos disfrutar del canal “Via (TV) Pontevedra” a través de la señal de R. Esta muy bien disfrutar de Localia Vigo ( y los shows del amigo Abel ) por estos lares, pero a ver si estamos a lo que estamos…
    Saludos.

  9. paco di:

    ¿Qué tal va el desarrollo de la app de tvcomigo para iOS? Debe estar ya más que acabada, total solo han pasado 6 meses desde se anunció la de android.
    Me parece increíble que tardeis tanto en su desarrollo.

  10. Luis di:

    Lo que le pasa a R, no le sucede a ningún operador, no parece que sea nada extraordinario programar una aplicación para IOS, el resto de operadores la tienen, la verdad es que la explicación “un problema de compatibilidad” es sorprendente. La opción en pagina web es muy pobre y la calidad es muy baja, el resto de los operadores, tienen paginas mucho mas completas y transmiten en mejor calidad que R.
    A lo anterior podemos añadir la limitación de minutos cuando uno se conecta fuera de la red de R (tambien algo que solo tenemos los clientes de R), no poder grabar contenidos, la falta de oferta de futbol, etc.
    R debería acometer avances importantes, para igualarse al resto de operadores del mercado, sus clientes estamos por detrás en prestaciones de los de otros operadores, en muchos aspectos.

  11. Angel di:

    Me parece fatal que no se haya anunciado esto con más tiempo ni se le haya dado mayor importancia. Ahora me encuentro con una persona mayor a la que no le va la televisión y yo lejos y no puedo ir a solucionárselo.
    No digo que dierais seis meses para la desconexión pero al menos un par de ellos y dándole una buena publicidad.
    Es una falta de respeto hacia tantos mayores con su tele de tubo y que no compraron deco de tdt porque no les hacia falta que ahora se queden sin televisión hasta que alguien les solucione el problema.
    Muy mal R.

    • Hola, Angel.

      Antes de nada, siento las molestias. Como ves, el post lo publicamos el día 10 de octubre. La idea más o menos es que cada 15 días el proceso se realice en una ciudad gallega.

      Tienes razón en que pudimos hacer otro tipo de comunicación, pero la verdad es que no teníamos claro cómo abordarlo, en cuanto que no sabemos qué clientes ven aún la televisión en analógico 🙁

      Un saludo.

  12. Freedom di:

    No me sorpende, llevo bastante tiempo con R no uso su deco y al menos 1 vez al mes tengo que resintonizar canales, pero lo prefiero ya que su deco es lento en el pase de canales, ademas ahora estoy netflixeado, por fin tv a la hora que quiero, cuando quiero y sin comerciales y desde luego resintonizar canales, es genial, por fin vale la pena pagar por la TV.

  13. Manuel di:

    Espero y deseo que por lo menos se aproveche esta reorganización para solucionar algo que históricamente viene ocurriendo y que parece inconcebible: una parte importante de la provincia de Lugo “castigada a no poder ver su tv local y por contra recibir las señales Locales de Ourense. Señores, en Sarria, en donde yo vivo y distante poco más de 20 km de Lugo, R no me permite ver Telelugo porque la señal viene de Ourense vía Monforte, por cierto mas distante que nuestra capital.
    Este hecho, por el que hemos protestado en diversas ocasiones, lleva ocurriendo desde 2005, tiempo suficiente que creo que ya debería haber permitido a R haberlo subsanado, aunque pienso que llegará el reiteradamente mencionado por “quecheparece”año 2.050 y esta compañía continuará dándonos largas.

    • Hola, Manuel.

      Sí, es como bien comentas. En este caso no se puede solucionar, porque es un tema distinta del que comentamos. Ahora mismo lo que hacemos es apagar la señal analógica de televisión. Y lo que comentas ya es un tema de infraestructura de red, y de cómo está interconectada Sarria, desde dónde se enlaza la red de fibra. Es una cuestión técnica mucho más compleja y de difícil solución.

      Un saludo.

  14. Rosario di:

    Estoy totalmente de acuerdo con Pablo. Soy cliente de r desde sus inicios y publicitar una cosa y luego es otra: subidas de precios que ellos llaman mejoras de servicios, cortan la tele y luego avisan, ….ah! Sino te acoges a las “mejoras” te van dejando sin servicio.
    Señores de r! Ustedes hacen publicidad engañosa y guardan sus ofertas para los nuevos clientes.
    Me cambio de compañía al fin y al cabo ya no son ni gallegos

    • Hola, Rosario.

      En relación al último punto, sí somos gallegos. En mi caso mi padre es de Rianxo y mi madre es de Guitiriz, y a día de hoy estoy trabajando en Galicia, al igual que el resto de mis compañeros. Si se nos llama al servicio de atención al cliente atiende alguien desde aquí, si va un técnico al domicilio del cliente es alguien que vive en Galicia también, invertimos millones de euros en nuestra comunidad, generamos empleo y contamos con muchísimos proveedores gallegos.

      A nivel empresarial, la sede social y fiscal de la empresa está en Galicia. Y si nos vamos al nivel de los accionistas, es cierto que no todos son gallegos. Pero al estar cotizados en Bolsa cualquiera puede ser accionista, incluso nuestros clientes.

      Por otro lado, en relación al apagón analógico, en España se produjo en España hace más de 6 años. A día de hoy, éramos el único operador que ofrecía una señal analógica de televisión, porque realmente no existe. En todo caso, nunca dijimos que tendríamos señal analógica para siempre, entre otras cosas porque es imposible garantizar algo que no existe y que hacemos con unos equipos que ya ni se fabrican. Lo que sí comentamos es que la mantendríamos para dar un margen de tiempo a los clientes y que se fueran adaptando.

      En otro orden de cosas, estamos en un sector muy dinámico. Cuando yo empecé en R la velocidad máxima que dábamos era 1,2 megas. Justo estábamos duplicando las velocidades desde 600Kbps. Creo que es impensable que desde entonces no se tocaran las velocidades o servicios, porque la demanda y el uso está cambiando constantemente. Y por eso vamos adaptando la oferta a los nuevos hábitos y realidades de los usuarios.

      En cuanto a las ofertas, todos los clientes reciben una promoción de bienvenida al llegar a R. Así que un cliente que ahora llega la recibe ahora, pero no la vuelve a tener porque es un detalle de bienvenida que es puntual y, a partir de ahí, las condiciones son iguales para todos.

      Un saludo.

  15. Josua di:

    Los detalles de bienvenida están bien para la captación, igual no estarían demás los de fidelizacion. Tener un detalle con alguien que llega y no tenerlo con alguien que lleva 4, 5 o más años con vosotros…

  16. Xosé di:

    Boas,
    Seguides a cambiar Radio intereconomia, agora do 418 o 434, que non emite nada dende fai tempo… Que sentido ten… Máis cando aínda non incorporastedes Hit radio, agora na TDT
    Un saúdo

  17. Xosé di:

    Boas,
    Seguides a cambiar Radio intereconomia, agora do 418 o 434, esta non emite nada dende fai tempo… que sentido ten… máis cando aínda non incorporastedes Hit radio, agora na TDT. …e cando o buratiño para USB no fronte do deco ou o tan cacareado disco duro cando cambiastes de analóxico dixital…
    Un saúdo

  18. David VGO di:

    Ola,

    xa que ides facer cambios, non sería posible engadir SER Radio Vigo en DVB-C? Dígoo porque en terrestre si está xunto a Localia Vigo e porque, aínda que é a versión local, non hai existe a posibilidade de escoitar esa cadea de radio no desco.

    Saúdos.

  19. RicardoVGO di:

    Podedes por favor indicar o listado de canles en Vigo por DVB-T e DVB-C?

    Emitir eses canles por DVB-T e (recalco o “e”) DVB-C é tamén como era en analóxico? É dicir algo “por cortesía e gratuito”? Ou vai permanecer?

    Grazas, @David VGO, @quecheparece

    Un saúdo

    • Ola, RicardoVGO.

      Como sabes, nós non cobramos polo sinal en DVB-T nin polo sinal en DVB-C. Vamos, que son un extra gratuíto que ofrecemos. Calquera servizo é susceptible de cambiar. Dito isto, non hai ningún sentido oculto nin plans de que isto cambie. De feito, a televisión en analóxico desaparece en R por unha razón moi sinxela e moi concreta, despois de que leve máis dun lustro sen sinal na televisión en aberto no resto de España.

      Pola nosa parte cos servizos DVB-T e DVB-C non hai ningún plan a curto ou medio prazo, salvo o da continuidade, claro está.

      Pásoche o listado de canles en DVB-T:

      Paramount Channel
      Neox
      Nova
      Atreseries HD
      Mega
      BeMad
      DKiss
      Telecinco FDF
      Divinity
      Energy
      Mega
      Discovery Max
      teledeporte
      teledeporte HD
      canal 24 horas
      TVG
      la1
      la2
      antena3
      cuatro
      telecinco
      laSexta
      La1 HD
      TVG2
      Vtelevisión
      13tv
      VEO 7
      Clan tve
      Boing
      Disney Channel
      Localia Vigo

      Pola súa banda, en DVB-C, a maiores destas canles as que temos son as seguintes:

      ETB Sat
      Correo TV
      Telelugo
      Telemiño
      RTPi
      TV5 Monde
      Deutsche-Welle

      Un saúdo!

  20. javi di:

    Hola, yo veía en la misma tele los canales por tdt y los canales con el sistema analógico, esto quiere decir que podía ver un canal y grabar otro y ahora al quitar el sistema analógico ya no puedo hacerlo.solo puedo ver el canalque este viendo sin posibilidad de grabar otro, que puedo hacer? Hay alguna solucion

  21. Mar di:

    Yo en la habitacion tengo un televisor de tubo y hasta el cambio se veia bien, ahora le tengo puesto un tdt y solo se ve bien la paramont comedy el resto de canales se ven un rato para la imagen y se vuelve a ver , de que puede ser??

  22. Celia di:

    Hola, me comentaron que en 2020 habrá un apagón analogico , como afectara al servicio de los que tenemos R?